Gianluigi Simonetti: “A Pasolini lo escuchaban los medios masivos”

Gianluigi Simonetti: “A Pasolini lo escuchaban los medios masivos”

Foto:Gza. Untref

Pier Paolo Pasolini : un nombre que resonó esta semana en los ambientes culturales internacionales y locales. El lunes se cumplieron 40 años desde aquel 2 de noviembre en el que el poeta y director de cine italiano fue asesinado en circunstancias nunca esclarecidas. En Buenos Aires la Universidad Tres de Febrero reunió a una decena de estudiosos de la vida y la obra del autor de Teorema. Gianluigi Simonetti fue uno de los cuatro italianos que viajaron especialmente a la Argentina para intervenir en el coloquio que puso a Pasolini y sus márgenes en el centro del debate. Simonetti tenía dos años cuando asesinaron al escritor italiano, pero lo ha estudiado en profundidad. Es profesor de la Univesitá degli Studi dell’Aquila y experto en literatura contemporánea y comparada. Describe a Pasolini como un “inventor” y como el primer escritor italiano que tuvo una relación “orgánica” con los medios de comunicación.

-A 40 años del crimen de Pasolini no hay certezas sobre su muerte. Se afirmó que fue un crimen pasional en un contexto de homosexualidad. Después aparecieron móviles políticos, mafiosos. ¿Usted por cuál de las explicaciones se inclina?

-No se tienen certezas sobre qué pasó y quien dice tenerlas adopta una posición ideológica, de un lado y de otro. Yo tampoco las tengo, pero no creo en un crimen político, sobre todo porque quien conoce un poco la vida y la obra de Pasolini sabe que no es la explicación más económica. Creo que fue un homicidio premeditado, pero no necesariamente ligado a motivaciones políticas.

-¿Por qué?

-Porque Pasolini no tenía secretos políticos. Al menos no tenemos noticia de eso. Lo que él decía poco antes de ser asesinado eran cosas muy fuertes, muy graves y también verdaderas, pero eran verdades a las que se podía acceder si se era muy inteligente como era él y se estaba informado como lo estaba él. Nada autoriza a pensar que él guardara secretos. Esto no quiere decir que no los tuviese, pero nada autoriza a creer eso. Es posible, pero no está dicho que fuese así.

-Pasolini tenía un interés especial por los pobres. ¿Cómo describiría su estilo para relacionarse con esta realidad social?

-Hay un modo de interesarse por los pobres que es típicamente pasoliniano. El neorrealismo como movimiento artístico, cinematográfico y literario nace durante la Segunda Guerra Mundial, junto con el interés por los pobres. Pero Pasolini y otros no compartían su modo de afrontar en forma artística la relación con los pobres; una relación que Pasolini consideraba sentimental y edulcorada. Para el neorrealismo los pobres son buenos, heroicos, valientes, se expresan en modo humilde, pero correcto. Esto para Pasolini estaba equivocado porque no era realista.

-¿Qué entendía él por realista?

-Dos cosas opuestas eran para él realistas. Por un lado, había que tener el coraje de representar a los pobres como son en realidad. Es decir, debían hablar en dialecto y no en italiano porque un pobre en Roma en los años cincuenta no hablaba en italiano sino en dialecto. Y también presentarlos como son desde el punto de vista moral. No todos son buenos; pueden ser también pequeños delincuentes, no respetar la autoridad o las leyes. Y esto Pasolini lo hacía ver. Por eso sus pobres son sucios, hablan en dialecto y también hay pequeños delincuentes. Es decir, es un aspecto más realista que el neorrealismo. Pero hay un aspecto estetizante que para Pasolini también es realista. Su modo de mirar a los pobres está siempre filtrado por el arte.

-¿Por ejemplo?

-Cuando Roberto Rossellini, neorrealista, filma a los pobres, por ejemplo, no usa música. Pasolini, sin embargo, en Accattone, su primera película, filma a su personaje con música de Bach de fondo y lo pone en una escena imitando una pintura de Massaccio que le había gustado mucho. Esta formalización es otro aspecto de realismo en Pasolini. Es decir, es necesario ser más fieles a la realidad de los pobres y, por otro lado, consagrar estéticamente esa realidad. Da un paso hacia atrás y otro hacia adelante con respecto al neorrealismo. Desde este punto de vista Pasolini ha inventado algo.

-Usted dijo en su charla que Pasolini amaba el éxito, pero no el éxito comercial. ¿A qué se refería?

-Amaba ser escuchado y seducir a todos. Amaba seducir sexualmente a las personas que deseaba, y del mismo modo o quizá más, amaba seducir culturalmente a un público lo más amplio posible. Y logró hacer las dos cosas. Pasolini tuvo una particular habilidad para hablar a un público amplio de lectores.

-¿En esto lo pudo haber ayudado hacer cine además de escribir?

-Sí, pero también por su relación con los medios de comunicación. Fue el primero de los escritores italianos que tuvo una relación orgánica con los medios masivos, que se hizo escuchar sin decir lo que los medios querían escuchar, sino diciendo cosas difíciles e incómodas. Otros escritores, antes y después de él, no tuvieron esa capacidad. Pasolini tenía un talento particular y despertaba una fascinación particular en un público no necesariamente muy culto ni muy especialista. Él, que odiaba a la burguesía, fue leído por una amplia burguesía.

-Pasolini dijo: “Somos los últimos escritores”. ¿Por qué?

-Dijo lo que veía que sucedía: la literatura dejaba de ser una forma irreemplazable de conocimiento del mundo para ser más que nada un pasatiempo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s