Argentina negocia con EE.UU. para que se pueda viajar sin visa Ya empezaron las conversaciones. Sería para los turistas. Intentan que se concrete antes de fin de año.

Hoy Mauricio Macri se entrevistará con el vicepresidente estadounidense Joe Biden en Davos para relanzar la relación entre ambos países.

Mientras tanto, entre Buenos Aires y Washington ya avanzan las gestiones para que la Argentina regrese al selecto grupo de países que no necesitan visa de turista y negocios para ingresar a los Estados Unidos. Así se lo confirmó a Clarín un alto funcionario del Gobierno.

En el ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio –y tiene bajo su órbita la emisión de pasaportes y la dirección de migraciones- se entusiasman con poder anunciar la medida antes de fin de año.

Si se confirma el deseo oficial, marcaría el regreso del país al Visa Waiver Program, el selecto club de 38 países cuyos ciudadanos no necesitan visa para ingresar a los Estados Unidos y permanecer allí por un máximo de noventa días. La Argentina supo pertenecer a ese grupo de privilegio durante el mandato de Carlos Menem.

Eran tiempos de las mentadas relaciones carnales entre ambos países, claro. Tras las crisis de 2001 y 2002, que llevó a miles de argentinos a emigrar en busca de un mejor porvenir, Washington excluyó al país. También influyeron los atentados contra las Torres Gemelas. En el medio, la Argentina jamás exigió visa a los ciudadanos estadounidenses, como Brasil, pero sí implementó una tasa de reciprocidad de 160 dólares.

En la actualidad y desde 2014, Chile –que además tiene firmado un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos- es el único país de la región que forma parte del programa de exención de visas del que participan, entre otros, Alemania, España, Italia y Brunei.

Podría suponerse que la medida favorece nada más que a un grupo reducido de compatriotas, pero no son tan pocos. En noviembre del año pasado el Consulado de Estados Unidos en Buenos Aires se convirtió en el segundo en el mundo que más visas otorga detrás del de Beijing.

Se emitieron alrededor de 2.500 permisos por día. En octubre se entregaron un total 32 mil y más de 600 mil argentinos viajó a vacacionar en Estados Unidos, principalmente en Florida, Nueva York, Texas y California.

Fuentes de la Embajada estadounidense habían reconocido durante el Coloquio empresarial de IDEA en Mar del Plata, en octubre pasado, la voluntad de su Gobierno de incluir a la Argentina en el programa. Tenían un argumento de peso: la bajísima tasa de pedidos de visa rechazados, apenas el tres por ciento.
Ayer, explicaban que la decisión última depende del Departamento de Seguridad Interior, que administra el programa de visas. La embajada y el consulado pertenecen al Departamento de Estado, equivalente a la Cancillería argentina. En la Casa Rosada también quisieron bajar las expectativas. “Está verde”, se desentendieron.

Fuentes de la embajada argentina en Washington fueron cautelosos con los tiempos, pero no negaron la iniciativa. “Va a llevar un tiempo”, advirtieron.

Si la Argentina es readmitida en el programa, las largas colas en la puerta del consulado volverán a ser cosa del pasado. Nada más sería obligatorio completar a través de Internet el Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) cuya aprobación es casi inmediata con un costo de 14 dólares.

Más allá de la voluntad de Macri y Omaba, desde Washington ya advirtieron que habrá que ver cómo actúa la oposición republicana en el Capitolio, que se suele oponer a este tipo de concesiones y más en un año electoral. (Fuente: Clarín).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s