Visitó Buenos Aires el Director Ejecutivo Giovanni Bastianelli – ENIT

node-32866-160525024534

 

Con motivo de la visita, la Sede de ENIT Buenos Aires organizó diversos encuentros con el fin de brindarle un panorama del mercado Turístico Argentino. Para ello se realizó un encuentro con Operadores Turísticos y Compañías Aéreas en el cual cada participante tuvo la oportunidad de compartir su experiencia en relación a la comercialización del  destino Italia, haciendo hincapié en los perfiles de pasajeros y cuáles son las tendencias del turista Argentino a la hora de viajar.

En el marco de la Misión empresarial de Italia en Argentina,  liderada por el Viceministro de desarrollo económico, Ivan Scalfarotto y organizada por la Embajada de Italia en Argentina junto al  ICE – Istituto Italiano de Comercio Exterior-  el sector turístico estuvo representado por el nuevo  Director Ejecutivo del ENIT – Organismo oficial italiano para el turismo, Sede Central- el Dr. Giovanni Bastianelli.

Las actividades de la misión comenzaron con el saludo del presidente de la República, el Ing. Mauricio Macri y su equipo, dirigido a toda la delegación. Paralelamente se procedió a la firma de acuerdos entre Italia y Argentina en diversos sectores como ser: * ICE – Istituto Italiano para el comercio exterior y AAIICA (Agencia Argentina de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional) *SACE y Banco Nación *ASI – CONAE *MoU FAAM – YTech. La Embajadora de Italia en Argentina, Su Excelencia Teresa Castaldo impulsó y acompañó paso a paso este momento histórico de acercamiento entre ambos países, desde la visita del Premier Matteo Renzi en febrero de este año,  secundada por la visita del Ministro de Bienes Culturales y del Turismo, Dario Franceschini en el mes de marzo, hasta la presente misión,  destacando la gran capacidad para la concreción de proyectos.

Con motivo de la visita del Dott. Giovanni Bastianelli,  la Sede de ENIT Buenos Aires (Staff integrado por Arq. Verónica Morello, Lic. Maria Bernarda Rodriguez Mares y Lic. Patricia Eterovic) organizó diversos encuentros con el fin de brindarle un panorama del mercado Argentino en relación al Turismo. Para ello se realizó un encuentro con Operadores Turísticos y Compañías Aéreas en el cual cada participante tuvo la oportunidad de compartir su experiencia en relación a la comercialización del  destino Italia, haciendo hincapié en los perfiles de pasajeros y cuáles son las tendencias del turista Argentino a la hora de viajar. Se reflexionó sobre los cambios en el mercado turístico, como por ejemplo el cada vez mayor porcentaje de viajes auto organizados; valiéndose de las herramientas tecnológicas disponibles y de los portales de reservas.

Así mismo se conversó sobre la activa colaboración que la Sede Enit de Buenos Aires ha realizado en sinergia con los operadores turísticos, las compañías aéreas, las regiones y los medios de comunicación. Se han mencionado casos relevantes como  la inclusión del producto Emilia Romagna en los circuitos tradicionales, que actualmente se encuentra en creciente auge. También se mencionó el incremento de visitas a la Región Puglia, destino que la Sede viene promocionando entre operadores y agencias de viaje a través de seminarios de capacitación, en el sector prensa con la organización de Press Trips, y a través de la difusión al público; con lo cual se ha generado un creciente interés por parte del turista argentino.

El Dr. Bastianelli destacó puntos de gran importancia en lo que respecta a Italia, como ser la creciente demanda turística que están teniendo los pequeños pueblos (Piccoli Borghi) con sus tradiciones, bellezas características, que brindan al turista la oportunidad de vivenciar realidades autenticas y autóctonas, con todo lo que ello comporta.

Se hizo hincapié en la calidad de la oferta italiana, especialmente en la enogastronomia considerada entre las más altas a nivel mundial, tanto por la calidad de su materia prima, como por la utilización responsable y sustentable de los productos de estación, apuntando a la calidad más que a la cantidad. A la hora de viajar y elegir destinos y modos de recorrerlos alternativos, cobran especial importancia los “senderos” como un hilo conductor de la trama de ofertas local.

Otro de los encuentros fue dirigido a la comunidad italiana en Argentina, con la presencia del Cónsul General de Italia en Buenos Aires, el Dr. Riccardo Smimmo quien presidió la mesa redonda con referentes de la comunidad italiana.  El Dr. Bastianelli  los invitó a dichos representantes a ser embajadores en la promoción de Italia dados los lazos afectivos y familiares que los unen al Bel Paese, los cuales  forman parte ya de la cultura Argentina; y así mismo, a evidenciar las infinitas riquezas que “la Italia de hoy” tiene para ofrecer.

Luego del encuentro que tuvo lugar en el mes de marzo,  entre el Ministro de los Bienes Culturales y del Turismo Italiano Dr. Dario Franceschini y el Ministro de Turismo de la Nación Lic. Gustavo Santos, comenzó un intenso proceso de trabajo conjunto para favorecer la promoción turística bilateral. En esta oportunidad el Dr. Bastianelli encontró al Secretario de Turismo de la Nación, El Lic. Alejandro Lastra, a la Subsecretaria de desarrollo turístico, la Sra. Silvana Biagiotti y a los entes de promoción turística de ambos países, el INPROTUR y el ENIT Buenos Aires.

 

En este fructífero encuentro se presentaron los trabajos en curso y se dio forma a una propuesta concreta de promoción bilateral, que contempla las ventajas de la contraestacionalidad y deja ver la infinidad de productos que ambas naciones tienen para ofrecer como por ej:  la difusión de la lengua, la enogastronomia, los deportes, el patrimonio intangible, los parques nacionales, los productos agropecuarios etc.

En sintonía con la estrategia de fomentar la promoción enogastronomica italiana se realizó un encuentro con los responsables del Gobierno de la Ciudad que lideran iniciativas con respecto esta temática. Ellos son:

Pamela Malewicz, Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural;  Adrian Varela, Director General de Colectividades;  Martin Villar Sanchez, Director General de Desarrollo Gastronómico;  Julio Croci, Director de Pluralismo y Multiculturalidad,; Maximiliano Manzo, Coordinador de eventos de la Dirección de Colectividades.

El encuentro  fue realizado en el barrio de Palermo con la participación de los empresarios gastronómicos de restaurantes italianos e italo-argentinos convocados por Adrian Francolini.

Así mismo, en esta visita y como embajador italiano y promotor de la cocina italiana en Argentina el ENIT ha encontrado al célebre Donato de Santis con el cual se prevén novedades.

+ infrmación:

http://www.enit.it/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s